Dr. Leonardo Aguilera

Dr. Leonardo Aguilera Batista

Economista


Por casi tres décadas, Leonardo Aguilera Batista ha sido el líder del Centro Económico del Cibao.  Durante este tiempo, él ha trabajado duro para ayudar a sus clientes con sus necesidades en las diferentes áreas de servicios que como grupo ofrecen, logrando así el crecimiento de la compañía.

.
Perfil
• Conferencista Internacional.
• Consultor Político.
• Asesor económico empresarial.
• Presidente del Centro Económico del Cibao.

.
Entre sus servicios tenemos…
• Ha trabajado, como consultor y firma encuestadora, en las últimas 5 campañas presidenciales, y en varias campañas de pre-candidatos presidenciales, así como también con decenas de candidatos a Senador y Síndico.

• Ha trabajado en campañas presidenciales junto a varios consultores políticos Internacionales.

• Ha trabajado con consultores extranjeros en República Dominicana, en México, en Haití, en la campaña de Jude Celestin, y más recientemente, en la campaña presidencial de El Salvador con el actual vicepresidente y candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén.

• Analista diario en la televisión sobre asuntos políticos y económicos.


Consultoría
Economía
Encuestas
Marketing

Otras áreas

Estudios especializados en Economía y Política (Post-grado, Maestría y Doctorado) en el Instituto de la Economía Nacional de Odesa, URSS, y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Experiencia docente en universidades de Colombia (Autónoma de Bucaramanga, y Cooperativa de Colombia), y en la República Dominicana: UTESA y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en pregrado, postgrado y maestría. En 1988 fundó el Centro Económico del Cibao (C.E.C), institución de estudios económicos, de mercados, y de opinión pública, cuya trayectoria de aciertos la ha convertido en la más prestigiosa y sólida firma encuestadora nacional.

.
Cursos de:
Banca Central, Gerencia de Mercadeo, Tecnología de Las Encuestas, Investigación de Mercados, Estrategias de Comunicación y de Relaciones Públicas, Gerencia Financiera, Marketing Político (en Miami), Campañas Electorales (en Washington y Buenos Aires). Premiado como “El Economista del Año 1996” por el Colegio Dominicano de Economistas de la República Dominicana. Ex Gerente General de la Compañía Anónima Tabacalera, Profesor de economía y Marketing Político, (desde 1986), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) (en pre-grado, post-grado y maestría).

Docente del programa académico: “Liderazgo y Gerencia Política” programa conjunto de las universidades: Unibe; Intec, y Participación Ciudadana.

.
Publicaciones realizadas
“La Tasa de Cambio en la Economía Dominicana”, “Coyuntura Económica”, “La Dolarización: ¿Fin de las Crisis Cambiarias latinoamericanas?”, “La Crisis Asiática y su Repercusión en la Economía Mundial”. “Diseño y Prácticas de Campaña”, “Encuestas Políticas y Resultados Electorales”.  Actualmente es miembro de La Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP).